sábado, 30 de junio de 2012

Conocer un poco más el Catecismo



El último viernes comenzamos con un repaso a temas de actualidad sobre la Iglesia publicados en los medios de comunicación, como el posible pago del impuesto de bienes inmuebles por la Iglesia, la filtración de documentos privados del Papa Benedicto XVI.

Ya en materia, continuamos con el estudio de la Carta Apostólica Porta Fidei puntos 11 y 12.

Veíamos como una de las finalidades del Concilio Vaticano II – además, de reformar la liturgia (se sugirió que las lecturas fuesen en español aunque lo demás siguiese en latín) – fue la elaboración del Catecismo de la Iglesia Católica, depositario de la doctrina cristiana para permitir conocer mejor el misterio cristiano y reavivar la fe del pueblo de Dios. También debía ayudar a iluminar con la luz de la fe las situaciones nuevas y los problemas que en el pasado aún no se habían planteado. El Catecismo, por tanto, contiene cosas nuevas y cosas antiguas, pues la fe es siempre la misma y fuente siempre de luces nuevas.

Posteriormente se revisó el Catecismo y se elaboró el Compendio llegando a más personas. En la pasada JMJ se elaboró el YOUCAT que nos permite a los jóvenes entender mejor el Magisterio de la Iglesia, contando con la aprobación vaticana.

El Catecismo es manifiesto de la riqueza de la enseñanza que la Iglesia ha recibido, custodiado y ofrecido en 2000 años de historia teniendo como finalidad hacer llegar a más gente su contenido empleando términos más simples y un lenguaje común en consonancia con los tiempos actuales.

En cuanto a su estructura, aborda temas desde la fe, hasta cuestiones de la vida cotidiana, sin descuidar la vida sacramental, liturgia y oración. Resolviendo dudas y guiándonos en el camino hacia la fe.
RETO: ¿Podemos creer en algo de verdad o nos guiamos por nuestras propias opiniones? El hombre moderno se encuentra dividido entre lo que cree y lo que lleva a cabo. Ha perdido la confianza en LA VERDAD, personas que no se sienten queridas caen en el relativismo, dejando de lado la fe y los principios morales.

El Papa nos invita a todos a profundizar en el Catecismo, FORMARNOS para poder transmitir, explicar, difundir, guiar, evangelizar… la misión de la Iglesia para acercarnos y acercar a Dios.

Binomio Dios-Ciencia no es incompatible. No tener miedo a explicar, argumentar, debatir cuestiones científicas adquiriendo un compromiso de formación para no dejarnos llevar por el relativismo.

Por último, nos referimos a lo que significa hablar Ex –Cathedra, que es cuando el Papa habla desde su silla o cathedra de autoridad, como cabeza visible de la Iglesia católica, respecto a ciertas materias, sus enseñanzas no dependen del mero consenso de la Iglesia y son irreformables. Y de ahí distinguir otros grados de Magisterio y de la infalibilidad del Papa.

Maria Dolores García Madueño

No hay comentarios:

Publicar un comentario